Diplomado: La Enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria “III Versión a Distancia”
Diplomado: La Enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria “III Versión a Distancia”

Diplomado: La Enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria “III Versión a Distancia”

OBJETIVO

Capacitar al profesorado de nivel secundario en la enseñanza de las nociones, ideas y conceptos propios del pensamiento analítico, utilizando recursos tecnológicos y experiencias que el entorno ofrece para la mejora de su ejercicio profesional.

TÍTULO Y GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA

Se otorga el diploma “La Enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria”

PERFIL DE LOS POSTULANTES

El/la aspirante a cursar el programa de diplomado “La Enseñanza de la Matemática en Educación Secundaria” (9a Versión) deberá ser graduado/a en docencia matemática. Otros postulantes de ramas afines deberán contar también con el título profesional. También pueden participar estudiantes “egresados” con el compromiso de presentar el título profesional al finalizar el programa de diplomado. El aspirante deberá contar con al menos 12 horas a la semana para el programa, en función de que las clases se impartirán los fines de semana y se asignarán prácticas, lecturas y tareas complementarias de investigación.

PERFIL DEL POSTGRADUADO

Al finalizar el programa de diplomado se pretende que el participante graduado tenga la capacidad de:

  • Proponer, liderar proyectos y acciones innovadores para mejorar la educación matemática, tanto en el aula como a nivel institucional.
  • Realizar su acción docente en el aula con una clara intención de lograr no solo el conocimiento.
  • De los contenidos matemáticos sino, sobre todo, el desarrollo del pensamiento matemático en sus estudiantes.
  • Facilitar la comunicación con y entre sus estudiantes de manera que se logre la elaboración de los conocimientos a partir de situaciones de la vida cotidiana de aquellos, en ambientes contextualizados y familiares.
  • Utilizar las herramientas didácticas adecuadas según el interés de sus estudiantes, sea en ambientes lúdicos o deductivos y de la naturaleza de los mismos, desenvolviéndose en contextos auditivos, visuales o kinestésicos.
  • Favorecer la creatividad de sus estudiantes proporcionando el trabajo con problemas abiertos en contextos familiares e incitando al librepensamiento y expresión sobre los resultados elaborados por aquellos.
  • Proporcionar el uso de las herramientas tecnológicas por sus estudiantes, desarrollando en estos una conciencia de empleo de aquellas con la finalidad de hacerlos usuarios inteligentes de las mismas.
  • Emplear las técnicas y criterios actualizados de la evaluación de aprendizajes, bajo la norma de no educar para evaluar si no evaluar para educar.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

El programa de diplomado será desarrollado en base a la aplicación de un conjunto de métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje. Se dispondrá de:

  • Guía explicativa por parte del instructor seguido de un conjunto de ejercicios de aplicación en cada uno de los temas. Se hará énfasis en la construcción de aplicaciones, que contribuye el hilo conductor del curso.

El programa de diplomado se:

  • Iniciará con una ubicación general del curso a cargo del o los instructores, poniendo especial atención en las motivaciones que ha tenido, en las actividades contempladas, en las dinámicas de participación y en las principales expectativas.
  • Abordara las situaciones problemáticas previstas, primeramente por los participantes, individualmente o por equipos, para pasar a discutir colectivamente aspectos implicados como son las estrategias seguidas o los contenidos matemáticos empleados, las dificultades y aprendizajes que surgen en la actividad, así como en el papel que los recursos tecnológicos pueden jugar en el desarrollo de tales situaciones y en su caso, la pertinencia y forma en que estas pudieran ser llevadas al salón de clase.
  • Elegirá un tema para la aplicación de los programas computacionales aprendidos en el último modulo, individual contando para ello con el apoyo de docentes a lo largo del programa. Este tema de aplicación será el trabajo final del curso.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes al programa de diplomado deberán presentar en un folder color rojo con nepaco la siguiente documentación:

  • Para habilitar el depósito de la matrícula en bancos autorizados, presentar en la Oficina de Postgrado, el formulario de inscripción y el compromiso de participación (proporcionado por la unidad). Descargar de: https://pgmat.fcpn.edu.bo/inscripciones/ 
  • Canje de Matricula de Postgrado debe presentar: Boleta de depósito más una fotocopia, una fotografía 3×3 fondo rojo y encuesta de estudiantes de postgrado (descargar en la Pagina web), entregar en oficinas del CPDI, ubicada en el piso 11 del Edificio “Hoy” (Av. 6 de agosto Nro. 2170).
  • Solicitud de admisión dirigida a la coordinadora del programa. Descargar de: https://pgmat.fcpn.edu.bo/inscripciones/ 
  • Fotocopia legalizada del Diploma Académico o Título profesional (es posible presentar una fotocopia simple y posteriormente presentar la copia legalizada).
  • Original y fotocopia de la matricula del Postgrado .
  • Dos Fotocopias de cédula de identidad.
  • Una Fotocopia del/los pago/s de la Colegiatura.
  • Dos fotografías actuales (Tamaño 4×4, fondo rojo).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Inscripciones:  Febrero 2022

Inicio de clases:   Marzo 2022

DURACIÓN DEL PROGRAMA

6 meses

NÚMERO DE PLAZAS

50 por paralelo

COSTO

Costo Matricula: Bs. 420

COSTO COLEGIATURA 

En cuotas:  Bs. 3200 (4 cuotas de 800 Bs.)

Al contado: Bs. 3000

MAS INFORMACIÓN

Dirección: Av. Villazón Nº 1995 Monoblock Central – Edif. Antiguo – Carrera de Matemática Planta Baja Oficina de Postgrado.

Teléfonos: (591) 2-2612943 o WhatsApp: 73036701 – 67080649

Email: pgamatumsa@fcpn.edu.bo

Pagina web: pgmat.fcpn.edu.bo